En este sistema, que es el más clásico y el que da nombre a la metodología constructiva con carácter general, la galería piloto se excava en sentido vertical descendente hasta un nivel inferior, bien puede ser por ejemplo otra zona de la infraestructura o una galería más profunda en una explotación minera.
En este sistema, la galería piloto se excava del mismo modo hacia abajo, hasta alcanzar el nivel final más profundo. Los elementos de conexión entre la máquina y la cabeza de excavación se retiran y el escariador que amplía el diámetro de la galería piloto es conducido en sentido descendente, siguiendo la galería piloto anteriormente excavada.
El más complejo de los sistemas de excavación mediante Raise Boring es el conocido como excavación “Box-Hole”. Consiste en la ejecución de una galería piloto en vertical en sentido ascendente desde la máquina hasta el nivel deseado. Una vez que se alcanza la longitud buscada, se retiran los elementos intermedios (bastidores y estabilizadores), se coloca el escariador y la galería piloto amplía su diámetro en sentido vertical.